Segunda Actividad entregable presentada en la Diplomatura de Educación y Nuevas Tecnologías en el modulo 2.

Hago una serie de reflexiones de como el Internet han evolucionado como medio de interacción y de creatividad para el entorno virtual de aprendizaje, evolución en síntesis de Web 1.0 a Web 2.o a Web 3.o y mas allá, la usabilidad y el software libre.



“Internet es mucho más que una tecnología. Es un medio de comunicación, de interacción y de organización social.”
Manuel Castells Sociólogo español.

Si bien el Internet con el paso del tiempo, con el sube y baja en expectativas y usos, ahora es una potente herramienta utilizada como fuente confiable de información, que además, se ajusta a cada interés, promueve la libertad de elegir, la diversidad e interdisciplina en un trabajo colaborativo, es sabido que lo anterior es lo que magnifica realmente su uso como medio.

En esta realidad la usanza de Internet ya no es un degerati , ya que dentro de los núcleos en donde se participa en la vida cotidiana, llámese economía, política, educación, etc, están también ya inmersos al mismo, es decir, que ya no es una elite, si no, es una herramienta para todos. La sociedad de red, es la que se menciona como la sociedad que interactúa y se comunica con la infraestructura tecnológica en la cual toda la información se distribuye y viaja sin cesar. ¿Cuál es el fin de todo esto?, Sin lugar a duda a manera de reflexión son el intercambio y generación de conocimiento, no solamente individuales, si no colectivos , es por ello que concuerdo con la idea de combinar la Intercreatividad con la creatividad, ya que la Intercreatividad es propiciada por el ejercicio de toda una agrupación para aportar conocimiento y lograr un efecto especifico, como lo menciona textualmente Tim Berner Lee “Deberíamos ser capaces no sólo de encontrar cualquier tipo de documento en la Web, sino también de crear cualquier clase de documento fácilmente. Deberíamos no sólo poder interactuar con otras personas, sino crear con otras personas. La intercreatividad es el proceso de hacer cosas o resolver problemas juntos.”

Creo que esta frase es la que mas inspira en mi manera de contribuir, algunos suelen comentar de la frialdad en estos medios, pero creo que dentro de cada uno de nosotros se encuentra un espíritu de colaboración y creatividad, ese tan mencionado obstáculo de no estar frente a frente, se dispersa por el hecho de tener una actitud y sobre todo voluntad en la participación de cualquier consigna con un objetivo común inspirado en algún tipo de repercusión benéfica para la humanidad.

Del Web 1.0, al Web 2.0 y más allá, para este primer término prácticamente se contaba con la información almacenada en un solo punto (información centralizada) , es decir todo giraba entorno a ligas de información soportadas en un servidor sin la participación, colaboración, sin espacios abiertos de producción, escritura y acceso, por parte de los usuarios.

Ahora damos paso al Web 2.0, se creó para denominar una segunda generación de servicios, idea creada por los equipos de O’Reilly Media y MediaLive International a mediados de 2004, en el cual figura un entorno virtual de convivencia, en donde los usuarios son libres de actuar como deseen, cabe mencionar que falta dar mucho más en actuación, creatividad, producción, interacción y colaboración de usuarios (información distribuida). ¿A donde se pretende ir después de ese gran paso del Web 1.0 al Web 2.0?, o mejor dicho,
¿Qué tenemos que hacer para recorrer esta ola de nuevos advenimientos tecnológicos?, ¿Hemos aprovechado todos los servicios y beneficios que ofrece la Web 2.0?, ¿Estamos preparados para dar el siguiente paso Al Web 3.0 ? (que se basa en redes semánticas o inteligentes, en donde se pretende atender el significado del contenido mejorando la manera de organización así como de acceso a la información descentralizada).

Vamos avanzando, tenemos que prepararnos y actuar con lo que podamos de nuestra parte para tratar de disminuir las brechas existentes, la tecnología es la manera de hacer más fácil las cosas como textualmente lo menciona Castells la tecnología es: "el uso de un conocimiento científico para especificar modos de hacer cosas de un modo reproducible”. Nos encontramos ya en el camino del manejo de la información a la elaboración conjunta de saberes, poniendo a trabajar la maquina mas grande y poderosa que existe en el planeta el “cerebro global”, es sabido que el conocimiento es variable y muta, pudiera ser que se haga un poco incomprensible por momentos, pero dentro de nuestra comunidad o espacio sea cual sea, se evoluciona y/ó convive indudablemente para generar nuevas cosas, ya vemos las diferentes comunidades de sitios variados con temas diversos, el intercambio, la retroalimentación, la mejora de código, la simplicidad en manejo de herramientas, etc. Weinberger menciona que: “El conocimiento no está en nuestra cabeza, sino entre nosotros. Emerge desde el pensamiento público y social, porque la conversación y el conocimiento social derivado de ella nunca finaliza.” .

La usabilidad centrada en el usuario da como resultado que vea de una manera mas sencilla y amplía el poder de implementar o crear sin restricciones cualquier tipo de proyecto, un paso importante para el acercamiento de grupos con dificultades de aceptación a las nuevas tecnologías, dentro de estas se encuentra el software libre aporta varios beneficios, puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido, las nuevas generaciones se interesan mas por estas opciones, empleando estas en sistema operativo, recursos de oficina, diseño grafico, Internet, sonido, video y juegos. ¿Estas herramientas deberían ser mas asiduamente promovidas para su uso? Concluyo haciendo mención “que el verdadero progreso es el que pone a la tecnología al alcance de todos” a Henry Ford .



Referencias.

1. Manuel Castells: Internet y la sociedad red. Lección inaugural del programa de doctorado sobre la sociedad de la información y el conocimiento UOC.
2. Cristóbal Cobo Romaní y Hugo Pardo Kuklinski; Planeta Web 2.0. Inteligencia colectiva o medios fast food: Capítulo1, 2
3. Fabio Tarasow, Nicolás Pedregal: Convergencia tecnológica.
4. Weinberger, David. 2007. Everything is miscellaneous. The power of the new digital disorder. Times Books. New York.








Versión Scribd:







Regresar a modulos de Flacso